El Bruxismo

Actualmente vivimos en una sociedad con un ritmo de vida muy acelerado. Es por ello, que el estrés y la ansiedad cada vez estén más presentes en el día a día de la población.

Tanto en la adolescencia como en edades adultas sufrimos gran tensión emocional provocada por estudios o complicaciones económico-familiares.

Este hecho, junto con ciertos trastornos durante el sueño, son la principal causa del bruxismo. Existen otras causas como una mala alimentación o una alineación de los dientes inadecuada.

El bruxismo consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes de manera inconsciente.

Consecuencias del Bruxismo
Bruxismo-Clínica -Suárez-López

Durante la infancia el bruxismo es muy común y forma parte del desarrollo natural, tendiendo a desaparecer en la edad adulta. Sin embargo, si éste no desaparece, se desencadenan una serie de consecuencias muy molestas y dolorosas:

Sensibilidad dental: al frío, calor y dulce.
Hipersensibilidad aguda: la presión que se ejerce sobre los dientes, provoca que se desgasten y astillen.
Inflamación y dolor de la mandíbula.
Dolor general: esta tensión se irradia a otras zonas del cuerpo provocando dolor de cabeza, dolor de oídos y contracturas especialmente en la zona del cuello y espalda.
Desplazamiento de la dentadura.
Alteraciones de la articulación temporomandibular.
Insomnio: el malestar general, dificulta que el paciente concilie el sueño.
Diagnóstico y Tratamiento
Puesto que la presión que se ejerce es inconsciente, la diagnosis del caso se produce durante la revisión dental rutinaria, por dolor de cabeza y muscular repetitivo, o porque una persona del entorno detecte el ruido al rechinar.

Nuestros especialistas se encargan de hacer un diagnóstico completo del caso para poder determinar el tratamiento adecuado. Puesto que la causa principal suele ser de carácter psicológico, la relajación y reducción del estrés es de gran importancia para mejorar la situación. Sin embargo, en la mayoría de casos no es suficiente.

Normalmente se trata mediante una férula de descarga. El paciente debe colocarse la misma en el momento que se vaya a dormir, ya que la presión se ejerce de manera involuntaria durante las horas de sueño. Esta prótesis se adapta a la dentadura del paciente, y su función es disminuir la presión entre los dientes provocada por la opresión de la mandíbula.

Además, se han de reparar los dientes que tengan un desgaste acentuado para conseguir una oclusión adecuada.

En definitiva, el bruxismo es una enfermedad común y desagradable que afortunadamente cuenta con una solución sencilla que mejora la calidad de vida de aquellas personas que lo sufren. Por ello recomendamos consultar con un especialista ante los primeros indicios.

Deja una respuesta