Boca Sana, Cuerpo Sano

Una boca sana

La boca, igual que la piel, es un indicador externo del estado de salud y muestra indicios y síntomas de lo que sucede en nuestro organismo.

«Muchas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto tienen su primera manifestación en la cavidad bucal«, según la publicación especializada ‘Dentistry Today’.

Además, en la boca podemos ver algunas lesiones que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.

Al igual que otras áreas del cuerpo, tu boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas. Pero tu boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades.

Los estudios sugieren que las bacterias orales y la inflamación asociada con una forma grave de enfermedad de las encías (periodontitis) podrían jugar un papel importante en algunas enfermedades. Y ciertas enfermedades, como la diabetes y el VIH/sida, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean más graves.

El estado de tu salud bucal puede contribuir a varias enfermedades y afecciones, entre ellas:

  • Endocarditis: Esta infección del revestimiento interno de las cámaras o válvulas cardíacas (endocardio) por lo general ocurre cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a ciertas zonas del corazón.
  • Enfermedad cardiovascular: Aunque la conexión no se entiende completamente, algunas investigaciones sugieren que la enfermedad cardíaca, las arterias obstruidas y el accidente cerebrovascular podrían estar relacionados con la inflamación y las infecciones que las bacterias bucales pueden causar.
  • Complicaciones durante el embarazo y el part:. La periodontitis se ha relacionado con el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
  • Neumonía. Ciertas bacterias presentes en la boca pueden ser arrastradas hacia los pulmones y, en consecuencia, causar neumonía y otras enfermedades respiratorias.

Hay determinadas afecciones que también pueden afectar tu salud bucal, por ejemplo:

  • Diabetes: Al reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, la diabetes pone en riesgo las encías. La enfermedad de las encías parece ser más frecuente y grave entre las personas que tienen diabetes.Las investigaciones muestran que las personas que padecen enfermedad de las encías tienen más dificultades para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. El cuidado periodontal frecuente puede mejorar el control de la diabetes.
  • VIH/sida: Los problemas bucales, como las lesiones dolorosas de la mucosa, son comunes en las personas que tienen VIH/sida.
  • Osteoporosis: Esta enfermedad de debilitamiento óseo está relacionada con la pérdida de hueso periodontal y la pérdida de dientes. Ciertos medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis conllevan un pequeño riesgo de daño en los huesos de la mandíbula.
  • Enfermedad de Alzheimer: El empeoramiento de la salud bucal se observa a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer.

Relación con la Arteriosclerosis

También se ha demostrado que la enfermedad periodontal está directamente relacionada con el posible desarrollo de placas de ateroma o arteriosclerosis, el «taponamiento» de las arterias, pudiendo ser causa de posibles anginas de pecho y paros cardíacos.

Varios estudios han podido demostrar que pueden hallarse bacterias de la cavidad oral en estas placas de ateroma, las causantes del cierre o taponamiento de las arterias y causantes de los infartos.

En general, no se trata de generar alarma social sino de concienciar sobre la importancia de acudir a la consulta cada cierto tiempo para tener una boca sana.

«El dentista no está solo para hacer empastes y limpiar encías. La Odontología es una rama más de la Medicina y de nuestro organismo”.

Deja una respuesta